ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD EN OAXACA




El día 19 de julio de 2017 fue detenida  y encarcelada la compañera Patricia Méndez Jiménez. Ella es enfermera del hospital Aurelio Valdivieso en la Cd. de Oaxaca y activista perteneciente a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud. Después de ser detenida, la llevaron al reclusorio femenil de Tanivet, ubicado en el distrito de Tlacolula de Matamoros. Una vez en el penal y durante el camino, sus captores, le hicieron saber de la actividad política y sindical que ella realiza, así como la del compañero Arturo Villalobos Ordoñez. Durante la detención, Patricia Méndez sufrió el hostigamiento verbal, sexual y psicológico. Gracias a la pronta movilización de las organizaciones sociales, la compañera Patricia salió bajo fianza al filo de la media noche.

Por su parte, el compañero Arturo Villalobos fue citado para el día 1 de agosto de 2017 en el juzgado 3º de Distrito ubicado en Sta María Ixcotel, Oax. Previamente había sido hostigado y amenzado vía telefónica una y otra vez.  Arturo Villalobos acudió a la cita acompañado de varias organizaciones sociales y la dirección de la Sección 22. Al carecer de algún delito que perseguir, el “marco legal” en el que se ha basado el estado mexicano es la “disputa entre particulares” de un predio. Esto claro, para despolitizar la detención y encarcelamiento  de Patricia Méndez y la orden de presentación contra Arturo Villalobos. Al ver la fuerza y poder de convocatoria de los compañeros, el juzgado aplazó 72 horas la audiencia, misma que se realizó el viernes 4 de agosto. El juez resolvió que la situación jurídica de Arturo sería definida en un plazo máximo de 72 horas, mismo que vencerá el lunes 7 de agosto a las 12:17 horas. 

Arturo ha sido una persona cuya militancia política ha dejado huella y respeto tanto en el activismo oaxaqueño, como en el nacional. Su participación en las insurrecciones magisteriales y populares en los años 2006 y 2016 destaca no sólo por su nivel de conciencia, sino porque se ha caracterizado por ser un hombre solidario con las causas del pueblo trabajador, ha prestado sus servicios cuando en los momentos más duros de represión estatal, cuando el gobierno mexicano lanza sus bombas y sus balas contra los hombres y mujeres que se niegan a agachar la cabeza en situaciones de esa naturaleza. 

Por lo anterior, para las organizaciones abajo firmantes, el  “marco jurídico” que ha elaborado el estado contra estos dos compañeros es simplemente ridículo. Denota por el contrario, un claro y constante hostigamiento político, jurídico y psicológico contra Arturo y Patricia. Preguntamos al gobierno de Oaxaca: ¿Por qué el hostigamiento verbal, sexual y psicológico contra la compañera Patricia Méndez,  así como para el compañero Arturo Villalobos si es un mero “caso judicial” donde el estado alega la “disputa de un predio” y además durante el hostigamiento extra-judicial no se les cuestiona nada acerca del predio mencionado, sino sobre su actividad política y sindical?

Nos pronunciamos enérgicamente en defensa de Arturo Villalobos y Patricia Méndez, a su vez, exigimos al gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto y al gobierno de Oaxaca presidido por Alejandro Murat Hinojosa el cese inmediato a esta campaña de ataques en contra de los compañeros y nos mantendremos atentos al llamado solidario en su defensa.

Pedimos a los medios libres difundir este comunicado y a las organizaciones obreras, sindicales y socialistas de todo el mundo estar atentos.

*Arturo Villaobos y Patricia Méndez son militantes del Grupo Internacionalista de México.

                                                                                                                      
Atentamente:

Partido Obrero Socialista (México)

Liga de Unidad Socialista (México)

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Oaxaca, México)

Coordinadora Socialista Revolucionaria (México)

Colectivo La Gota (Ciudad Juárez, México)

Grupo Interdisciplinario de Participación Inclusiva (Edo. México)

Colectivo Kanto Libre (Oaxaca, México)

Unión Vicente Guerrero (México)

Agrupación de Lucha Socialista (México)

Grupo de Acción Revolucionaria (México)

Rosas Rojas (México)

Juventud Revolucionaria (México)

Sector Periferia, Sección XXII CNTE-SNTE (Oaxaca, México)

Profesores de base de la Sección IX de la CNTE (Ciudad de México)

Reagrupamiento al Partido Socialita de los Trabajadores (Argentina)

Corriente Socialista La Verdad (Argentina)

Izquierda Revolucionaria Internacionalista (México)

Núcleo Por Un Partido Revolucionario Internacionalista (NUPORI, República Dominicana)

Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (Costa Rica)

Freedom Socialist Party (Estados Unidos)

Profesores de base de la American Federation of Teachers (Estados Unidos)

Colectivo Zapatista Neza (Estado de México)

Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta (México)

Ala Sur, medio independiente (Ciudad Juárez, México)


Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y de la Seguridad Social (México)

Frente de Trabajadores por el Derecho a la Salud (México)

Frente de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS (México)




Comentarios