Las burocracias y los partidos políticos saquearon al IEEPO: #FueElEstado


x Jesús Valdez

¿Quién o quienes se beneficiaran con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública? ¿Realmente se beneficia la Sección XXII con esta medida?

Son preguntas que se resolverán en el transcurso de estos días y meses. Pero, ya han sido muchos quienes han levantado su mano para hacer el papel de esquirolaje y sumarse a la campaña de linchamiento contra la Sección XXII, como Flavio Sosa Villavicencio, quien dice que no va a respaldar las acciones radicales de la Sección XXII, porque no quiere volver a pisar la cárcel. La verdad es que este sujeto nunca ha respaldado ninguna acción radical, y siempre estuvo a la retaguardia del movimiento, apareciendo cuando todo había pasado para ganar reflectores y proyectarse políticamente rumbo a una candidatura. Esta vez nadie lo llamó, pero él solo se convocó para ver si le toca otro hueso, en las redes sociales, estas declaraciones han sido repudiadas.

Otros que si respaldaron abiertamente la decisión del gobernador, fueron los dirigentes de Antorcha Campesina, organización de filiación priísta, que además de ser un grupo de choque paramilitar y asesino, es el principal promotor del despojo de tierras contra comuneros en el estado de Oaxaca.

Una de diputados y otra de arribistas (que son lo mismo)


Es evidente el desfalco de los priístas, panistas, perredistas, y del Partido Social Demócrata al IEEPO y el lastre que este significaba para el sindicalismo democrático, el desarrollo de la educación, y las finanzas públicas. Ejemplos: Armando Bohórquez Reyes, diputado del PRI y de quien se dice, fue miembro de la Sección XXII. Cuando este sujeto trabajaba en la secundaria técnica 9 de Miahuatlán, fue electo alcalde y posteriormente diputado, al terminar estos cargos, consiguió otro huesito más discreto como Subjefe de la División de Promoción Cívica del IEEPO. Otra priísta que pasó por el IEEPO fue Maria Luisa Matus, diputada por el distrito de Juchitán. Fue coordinadora de Educación Básica y Normal del IEEPO de 2006 a 2011, posteriormente se movió al departamento de formación de docentes. Ella misma reportó para el noticiero “Oaxaca político”1 un salario mensual de 26 mil pesos, seguramente a ello habrá que agregar otros bussines en el cargo de los que por supuesto, hará como que mira para otro lado. A pesar de ello, El Universal publicó el 23 de junio2, tras revisar los expedientes de la SEP; una nota donde revela que esta diputada ganaba 175 mil 980.99 pesos trimestrales, es decir, 58 mil pesos en términos mensuales, o lo que es lo mismo: 29 330 pesos quincenales.

El mismo diario reporta que la panista Zonia López y Wilfrido Lulio Almaraz Santibañez del mismo partido, cobraban en la nómina del IEEPO, aunque no especifican detalles, para ese medio, pero el Universal, menciona que Wilfrido Almaráz3, quien fuera jefe de departamento de la Procuraduría Para la Defensa del Indígena y también llegara a ser Sub Procurador de Justicia de Oaxaca, recibió un salario de 111 mil 879 pesos en el primer trimestre de 2015. Irónicamente, este sujeto forma parte del Consejo Consultivo “Ciudadano” de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Píublica y Protección de Datos Personales de Oaxaca… cosas de la vida, bien dice el dicho que cuando los “grandes” negocian, sacrifican a los más pequeños.

Otro de los nombres que reporta el medio citado, son Irais Francisca González Melo, diputada del PRD, profesora de nivel primaria de 1980 a 2009. Otro de los mencionados, fue Jesús López Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación del Estado, quien también formó parte de la XXII. De este último, activistas de la APPO consideran que “es un gato de tercer nivel que se inconformó porque no lo llamaron al reparto del pastel” tras la toma militar del IEEPO.

Parte de la autocrítica que se ha hecho desde la izquierda consecuente, es el hecho de que la Sección XXII no hubiera impulsado la limpieza del IEEPO en el tema de los aviadores y haber solapado a quienes usaron el movimiento magisterial y popular como un trampolín político, ese utilitarismo del que todos nos quejamos, y del que las bases están hartas de toda esta bola de oportunistas como Flavio Sosa o Jesús López, sin dejar de Mencionar a Azael Santiago Chepi (ex candidato a diputado por MORENA), contra quienes la misma Sección XXII ya se pronunció en el marco de la jornada del boicot electoral en la Asamblea Estatal del 8 de junio de 2015, que a la letra dice en la parte de acuerdos:

“39. Acuerda pronunciarse categóricamente en contra del Profr. Azael Santiago Chepi, por ocupar al MDTEO como trampolín político, hoy para candidatearse por segunda ocasión por una curul y por su vínculo abierto con el priismo; violentando de esta manera los principios democráticos de este MDTEO.”

Y en la parte de tareas:

“1. Que el CEPOS 22 investigue y realice una lista con los nombres de los compañeros que fueron candidatos a diputados federales y se dé a conocer en la Asamblea Estatal, para que se realice la investigación correspondiente como lo mandata nuestros principios rectores para su sanción.”

No se salva Manuel Pérez Morales, diputado local por el PSD, quien también perteneció a la XXII y fungió como profesor de educación primaria.

Es así, que Víctor Manuel Gómez, ex concejal de la APPO, expresó en el programa Kanto Libre que se transmitió en Radio Plantón el pasado 22 de julio, que el movimiento, debe deshacerse de toda esa bola de oportunistas que le han hecho daño al movimiento magisterial y popular, aprender de las lecciones que nos dejó el 2006 y liquidar políticamente (no físicamente) a todos esos arribistas, pues “no queremos volver a pasar por la misma experiencia de hace años”. Después de la jornada de lucha del año 2013, el profesor Mario Martínez expresó en una asamblea estatal, que el movimiento magisterial debía hacer una minuciosa revisión de todos los aviadores que estaban cobrando en el IEEPO y luchar por un aumento de sueldo para los trabajadores y trabajadoras que ganan debajo de 5 mil pesos mensuales. Su propuesta no fue escuchada por quienes tienen ligazón con los partidos electoreros y militan en la Sección XXII con una mascarita de “combativos”, pues ellos ya habían amacizado sus amarres para colocar a sus compadres en el IEEPO. Tras la desaparición del este, los grupos a lo interno de la 22 llaman a la “unidad” por encima de los “colores partidarios”, cuando son esos “colores partidarios” los que más daño le han hecho daño a un movimiento sindical de vanguardia a nivel nacional que hoy por hoy es uno de los principales referentes de la lucha de clases en nuestro país y que después del 2006 rompió los esquemas del gremialismo para evolucionar en un movimiento que abarcó a amplios sectores de trabajadores del campo y la ciudad.

PRESIDENTES MUNICIPALES DEL PRI, QUE FORMABAN PARTE DE LA “FUERZA AÉREA” DEL IEEPO


El primer convocado a la lista de acusados que formaban parte del pelotón del PRI es Rafael Pereda Pereda, quien tiene tres plazas adjudicadas, de las cuales en el primer trimestre de 2015 recibió 25 pagos que sumados dan un total de 112 mil 588 pesos, además del sueldo que percibe como presidente municipal de San José Tenango. La Ley del Servicio Profesional Docente aprobada a finales de 2013, establece en su Artículo 78 que las personas que acepten un puesto público o una comisión que impida el ejercicio de su función magisterial, “deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”. Pero a muchos se les pegan las plazas y después hacen como que no sabían, siguen cobrando su sueldo de profes, a la vez que cobran el sueldo de diputados o presidentes municipales. Esto no lo pueden presumir los 70 profesores en activo de la Sección XXII, pues la mayoría, tiene un sueldo promedio de 5 mil pesos quincenales, más o menos lo que gana un albañil calificado en Oaxaca o el Distrito Federal, incluso he visto trabajadores del sector de acabados de construcción que llegan a ganar hasta 3500 pesos semanales, es decir 7 mil quincenales sin derechos laborales, seguro de vida o seguro social, pues de esa feria, tiene que salir para el gasto, los médicos, el entierro en caso de muerte, o los ahorros para la vejez. Incluso en las comunidades de Oaxaca, suele suceder que campesinos productivos, llegan a ganar hasta diez veces más que un profesor, o tienen una vivienda diez veces más grande que el profesor o profesora de la comunidad. ¿Cuáles privilegios? Los únicos que tienen privilegios en Oaxaca, o en la vida política de esta, son quienes hacen negocio traicionando a su pueblo.

Otro de los convocados al banquillo de los acusados, es Jesús Morales Lara, presidente municipal de San Pablo y San Pedro Teposcocula, “quién percibió 81 mil 428 pesos en el primer trimestre de 2015; mientras que Marcos Antonio Rojas Loyola, munícipe de San Marcos Arteaga, con una plaza de personal de apoyo recibió 39 mil 618 pesos”4. Podríamos pasar así todo el día citando el listado de estos tristes y detestables personajes, pero se pueden consultar las fuentes para mayor detalle. La pregunta que queda en el aire es ¿Qué tuvo que negociar Gabino Cué con Peña Nieto para que el primero le cediera el IEEPO al segundo? ¿Meter a su gente a trabajar? ¿Componendas pre-electorales? ¿Simple sumisión?

OTRA DE MURATISTAS Y DIODORISTAS



Estadísticas reportan que cerca de 3 millones de oaxaqueños viven en situación de pobreza, un millón de ellos, en pobreza extrema. Una de las entidades con los salarios más precarios de la república mexicana, cuyo promedio quincenal es de 1500 pesos, es decir, poco más de cien pesos al día. En las comunidades, es frecuente la desnutrición y la anemia tanto en niños, como en adultos. Una canasta básica poco surtida y unos precios muy elevados, superiores en un 25% respecto de la capital del país, donde el ingreso quincenal promedio es de 3 mil quinientos pesos. Lo sé porque he vivido 5 años en Oaxaca y mis primeros 24 años de vida, los pasé en el Distrito Federal y Estado de México.

De 1992 a 1998, Diódoro Carrasco Altamirano gobernó el Estado de Oaxaca por el PRI, de 1998 a 1994 le tocó desgobernar a José Murat. Para la elección de 1994, ambos ex-gobernadores tenían ya sus grupos políticos formados y sus candidatos favoritos rumbo a ese proceso electoral. El candidato de José Murat, fue Ulises Ruiz Ortiz, el candidato de Diódoro Carrazco, fue Gabino Cué Monteagudo, a ver que este no ganó la contienda para ser el candidato oficial del PRI, tanto Diódoro como Gabino, se pasaron al PAN y establecieron alianza con el PRD; en aquella contienda, con un margen cerrado y “una pequeña ayudadita” de sus amigos, Ulises ganó la elección, para 2010 la suerte acompañó a Gabino Cué respaldado por AMLO y sectores del movimiento social que creyó en el cambio desde las urnas. Desde entonces, se vienen configurando dos bloques de poder político a partir del PRI, una ala más agresiva (la de Ulises Ruiz y los Murat) y la otra ala, partidaria del engaño a través de una careta “democrática” que con la piel de oveja, ha querido hacer todo lo que no logró Ulises Ruiz: pasar el Plan Puebla Panamá (ahora llamado Proyecto Mesoamérica), dividir al magisterio internamente, separarlo del pueblo de Oaxaca y por supuesto, darle duros golpes a la CNTE de manera frontal. Ambas fracciones emanadas del PRI, tienen una larga lista de corrupción y saqueo durante sus respectivas administraciones. ¿Cuál cambio? ¿Combatir al PRI con el PRI? Preguntábamos desde 2010.

Nuevamente “El Universal”, saca una nota donde se expone la corrupción de los políticos oaxaqueños, comenzando por los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortíz y José Murat5, su padrino político. Señalando que el aprendiz malnacido de Murat: el asesino y represor UIises Ruiz Ortíz, es dueño del Hospital Sedna, que está ubicado al sur de la Ciudad de México, dando cuenta que existe una proceso abierto ante la PGR contra el sistema de salud oaxaqueño, donde se acusa a este hijo de la obscuridad por un desvío millonario para equipar su hospital privado en la Ciudad de México. ¡Así que cuidado hermanos chilangos!, no vaya a ser que también los vayan a estafar en esas instalaciones de dudosa procedencia.

Otro de los quemados de la actual administración es Luis Ugartechea Begué, mejor conocido como “El gachupin desterrado”, quien antes de haber ocupado el cargo de Presidente Municipal de Oaxaca, ya tenía problemas con la justicia en España por desvío de recursos y tuvo que huir de su país. Ahora está acusado por el desvío de 300 millones de pesos mexicanos. Si lo ve, acúselo con su padrino Gabino Cué, al cabo no le va a hacer nada, pero no se quite el gusto de llamarlo por lo que es un “gachupin desterrado” no sólo de España, sino también tenemos que desterrarlo de Oaxaca.
No podía pasar desapercibido, Germán Tenorio Vasconcelos, actual responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), acusado del desvío de 2 mil millones de pesos6 para el pago de una nómina fantasma dedicada a sus familiares, amigos y compadres, así como sus respectivas “compensaciones” a la servidumbre prestada por funcionarios de los SSO. Es así que mientras en las clínicas del sector salud en Oaxaca se encuentran abarrotadas de gente, sobre todo en las comunidades, con falta de personal, desabasto de medicinas, que estos politiqueros, tanto los aliados de José Murat o de Diódoro Carrazco, se dan la vida de reyes, nosotros, los trabajadores, tenemos que pagar las consecuencias del saqueo. Incluso son los mismos políticos a través de sus personeros, quienes hacen el trabajo sucio para disociar a los trabajadores de la salud con el resto de la población, haciéndolos responsables del desabasto de medicinas y fomentando medidas antisindicales, tal como lo hace contra la Sección XXII.

Diodoristas y gente de URO en el poder, intocables

Tras la cortina de humo que significó la “desaparición” del IEEPO, para “crear” otro nuevo, Gabino Cué ratificó a Moisés Robles Cruz, otro ahijado político de Diódoro Carrasco, uno de los principales beneficiarios del reparto del pastel a cambio del golpeteo al sindicalismo democrático y  combativo. A decir de Luis Hernández Navarro7, “más que para encabezar la enseñanza, su trayectoria es idónea para ser jefe de policía: fue agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y, posteriormente, director general de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, en tiempos del inefable Genaro García Luna.8 A su vez, aclara que es falso que la CNTE controlara al IEEPO, pues su junta directiva y el director, siempre fueron nombrados por el gobernador en turno, es decir “por dedazo”. Los gobiernos de los distintos estados son los responsables de la crisis financiera del IEEPO y ahora quieren echarle la culpa a la CNTE, claro, no faltará quien de su brazo a torcer, pero esos, serán arrojados al basurero de la historia. Ahora se filtra otra lista de funcionarios reciclados para hacer la chamba de esquirolaje contra la 22, uno de los nombres de los nominados es el de Hermenegildo Velásquez Ayala, ex rector de la UABJO y ex coordinador general del IEEPO durante la administración (saqueo) de Ulises Ruiz Ortiz.

Como vemos, con esto de las alianzas, dimes y diretes entre priístas, panistas, perredistas y hasta MORENOS, muchos han sido los quemados, raro el que es juzgado y encarcelado (muchos gozan de fuero, otros no). La promesa de campaña del #GachupinVendePatrias Gabino Cué Monteagudo de meter a URO y a sus compinches a la cárcel fue puro cuento, le echa la bolita a las autoridades competentes”, incluso ha desistido de acusar de corrupción, lo que critica, es que la toma de decisiones se lleven a cabo por las bases y no se le consulte, levanta otra cortina de humo confundiendo a la base de la Sección XXII con su dirección, acusando de someter a esta última a las bases a sus designios, cuando en realidad los cambios de zona, o el apoyo a compañer@s para un cambio de zona o cuestiones administrativas, se deciden en las asambleas delegacionales, ahora es el gobierno quien tomará la “rectoría”  del instituto, y  estas decisiones serán tomadas en última instancia por un buró administrativo, concursos que no son transparentes y que facilitan la corrupción, ahora por medio del sometimiento, del condicionamiento.  

Por supuesto, el ratificado director del IEEPO nada dice de los aviadores que él solapó, contradictorio que los medios oficialistas hagan campaña contra la CNTE, Gabino da la orden, y reivindica a quién fomentó la corrupción en el instituto.

Otra que se suma al coro contra la CNTE es Rosario Robles Berlanga, quien acusa al gremio de “condicionar” los apoyos de la SEDESOL. Otra mentira, quienes gestionan los apoyos de SEDESOL son los presidentes y agentes municipales, muchos de ellos militantes del PRI, PAN y PRD, pero  en eso de la corrupción, todos tienen cola que les pisen, como la mismísima Rosario Robles, quien tenía oscuros nexos con el empresario Carlos Ahumada Kutz en el asunto de las ligas, finalmente se sometió al régimen de Peña Nieto a cambio de una  curul como titular de la SEDESOL. Rosario Robles, no tiene autoridad moral para hablar mal de la CNTE.

Tendrá que ser el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación y el pueblo de Oaxaca, quien ponga en la cárcel a todas estas ratas, y para quienes ostentan una curul o bien #SueldodeMaestra, o #QueSeVayanTod@s los que han saqueado a este bello estado.

Si alguien se pregunta cómo  se filtró toda esta información en los medios de comunicación oficialistas, la respuesta es sencilla: estamos en la antesala de un proceso electoral (2016) y cuando las comadres se pelean, sacan sus trapos al Sol. 

29 julio 2015  

1 Salen más diputados “aviadores” en nómina del IEEPO


2 Destapan la cloaca; diputados locales, ex subprocurador y funcionarios en nómina del IEEPO


3 Ibíd

4 Ibíd

5 Oaxaca: un estado pobre con políticos ricos



6 Desvió Germán Tenorio 2 mil mdp para pago de nómina secreta, acusa sindicato independiente


7 Columnista de La Jornada y autor de voluminosos libros sobre el movimiento magisterial como “cero en conducta.

8 La blitzkrieg contra el magisterio. Luis Hernández Navarro




                                                                                                 

Comentarios