Oaxaca: ¿Qué sucede en Matatlán tras la entrada de la sección 59 y cuál es el futuro de las comunidades de la zona de Tlacolula?

Un interesante acecamiento a las fuerzas políticas y económicas que dominan la política en Matatlán, a la vez que analiza las alianzas entre el partido de Elba Esther Gordillo con el PRI, el PAN, el PRD y satélites, a la vez que indaga sobre las fuerzas motrices que impulsan a la Sección 59 además del charrismo y el interés de las trasnacionales por privatizar la educación y dejar sin trabajo a 7 de cada 10 profesores.
 
 
Matatlan desde otro punto de vista
 

de Erohim Gomez, el jueves, 10 de enero de 2013 a la(s) 14:52 ·
 

Perdón por escribir en este tono, pero el horno no está para bollos. Seguí tres líneas de investigación:
 
 1) La entrada de antorcha campesina a Santiago Matatlán: basándome sobre todo en los reportajes y artículos periodísticos;
 
 2) El papel de Jefté Méndez (ex candidato a diputado por el distrito de Tlacolula): Utilizando a la sección 59 como punta de lanza en la división de las comunidades;
 
3) ¿Por qué en los valles centrales se está dando la proliferación de módulos de la sección 59? Espero que el lector sea compasivo con el desorden de ideas y datos, tratare de sistematizarlo de forma más adecuada en un escrito futuro.

El punto nodal, el lugar común en donde se unen las tres líneas, es en unas siglas cuyo significado real no es otro que el de asesinos, corruptos y ladrones, las siglas son: PRI
 

Nos remontaremos un poco en el tiempo, hasta ubicarnos en las elecciones de gobernadores en el 2010 y presidenciales en el 2012.
 

Aquí como era de esperarse tuvo un papel fundamental Elba Ester Gordillo. Creo un partido propio: el PANAL (curiosamente donde milita Jefté Méndez), es expulsada del PRI y fingen una separación. Durante las elecciones de gobernadores apoya a estos candidatos…“en Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Aguascalientes y Quintana Roo se sumó al PRI. Ganó en todas, salvo en Sinaloa. En Tlaxcala, Oaxaca y Puebla apoyó a las coaliciones con el PAN y el PRD; perdió en una”…, Luis H. Navarro, La Jornada.
 

Siguiendo el mapeo que hace Raquel Gutiérrez y el Cesol-Oaxaca, entre el narco y los partidos políticos, un corredor de transito de droga coincide con los estados ganados por el PRI, que es cortado por otro corredor, el de las coaliciones, en este caso el corredor se corta con los estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa (cuna de varios capos), hay que fijarse que de todos los estados con nuevo gobernador el único done no tiene alianzas o en ese momento no tenía la Gordillo es Sinaloa. Los corredores de transito de droga se han reconfigurado en tres: Golfo, Centro y Pacifico.
 

En las elecciones presidenciales, haciendo uso del “voto diferenciado” (elecciones presidenciales para el PRI y diputados el PANAL), Gordillo arma un equipo 25 mil personas (mapaches, porros, golpeadores, coaccionaros del voto, etc.) para buscar el voto para el PRI, entre ellos los militantes del PANAL y la sección 59.
 

Ese es un breve panorama nivel nacional durante las elecciones y como la gordillo va tejiendo su red de control, ¿qué es lo que pasa en Oaxaca?
 

Oaxaca ha sido un estado históricamente priista, es hasta hace unos periodos donde sufren serios reveses, inaugurados por la revuelta del 2006. Es necesario mencionar que es precisamente los valles centrales, antes acérrimos priistas, van a nutrir fuertemente a las movilizaciones en el 2006, un revés en donde se sentían más fuertes. El PRI en Oaxaca hoy en día, es un partido que significa por sí mismo todo lo malo y el atraso en que estamos sumidos, tienen que idear nuevas formas de control, es por eso que vemos figuras antes priistas en todos los partidos políticos, el PAN ganado elecciones con candidatos tricolores, el PRD igual, un gran pilar del PRI como lo es la CNC, se pasa casi completa al PANAL.
 

El jueves 15 de noviembre de 2012, se nombra el Comité Directivo Estatal Partido Nueva Alianza (PANAL), en el cual Jefté Méndez es “electo” como secretario general. A ese acto asistió, Joaquín Echeverría el líder de la Sección 59 quien dijo textual: “El SNTE es Nueva Alianza”. (María de los Ángeles Nivón Molano, portal: Pagina3.mx). Información para quien dude aun, de los intereses están tras la entrada de la 59 a Matatlán y de Nueva Alianza (me digo en mis adentros: porque la separación si son los mismos, por ejemplo, después de organizar el festival de bandas en Macuilxochitl el 29 de abril del 2012, como parte de la campaña de Jefte por el PANAL, se presenta la 59 a ofrecer su servicios)
 

¿De qué manera Jefte Méndez aparece en la escena política?, se dice gestor, cuando su comunidad tiene muy grandes rezagos, por cierto ¿quién podría comentar algo de que su propio papá lo corrió de su casa por estar dividiendo a la comunidad? Jefté Méndez, oficial del registro civil, en sus andares conoció a un personaje por demás obscuro, Doroteo García (el Morro), ex presidente de Lachigolo, contralor de rentas en Tlacolula, aliado unas veces de Agustín Aguilar y otras de Concepción Robles, según conveniencia, acusado durante su periodo como presidente de repartir tierras comunales, perro fiel de Ulises Ruiz Ortiz, parte de los escuadrones de la muerte en el movimiento del 2006 (Ahora ven porque tanto empeño de Jefte de imponer la 59 en Matatlán), porro de Caña Cadeza por orden de Ulises. Finalmente, por intervención de Ulises Ruiz, se alió a Agustín, después de haberlo amenazado a punta de pistola en el 2007 por sus diferencias con Concepción Robles y más recientemente suplente de Jefte Méndez, como ex candidatos a la diputación por el PANAL.
 

Todos estos personajes habían sido priistas, de hueso colorado, hasta que su padrino político, dirigente de la CNC, Adolfo Toledo (casualidad que Peña Nieto haya invitado solo a la CNC a la celebración del aniversario de la reforma agraria), deja las filas tricolores para pasarse al PANAL.
 

Otro que se pasó a filas del PANAL después del secuestro de su padre, fue Luis Díaz Pantoja, sobrino de Pedro Díaz Parada y ex presidente de Totolapam, localidad de la que fue oficial del registro civil Jefte. Nombro a este personaje porque fue uno de las principales fuentes de financiamiento del ex candidato.
 

Se mencionó en el periódico noticas que Oaxaca ha pasado a ser el tercer lugar a nivel nacional en el tráfico de drogas (Noticias 11/01/2011, Pedro Silva Alanís) y en diferentes artículos se señala un corredor, que va desde el Istmo pasa por Totolapam, se adentra a los valles y se va hacia la costa y otro que pasa por el centro de Oaxaca (los dos coinciden con el “territorio” del cartel del Istmo o de Oaxaca, de la dinastía Díaz Parada), hay que aclarar que la mayoría de los cárteles (las llamadas 7 familias del narco), ante la rivalidad entre los más poderosos del país, a saber el de Sinaloa y los Zetas se ha tenido que inclinar hacia un lado o a otro, en su caso el de Oaxaca se ha aliado al de Arellano Félix y este último a los Zetas (información abundante en la red). Es posible observar, como se empalman, en un territorio los corredores del narco y de los partidos políticos (la sección 59 es solo un grupo de choque que sirve para fines políticos a veces de la mano del PANAL y otras del PRI, que al final también es lo mismo).

En resumen hasta aquí, el PANAL y la 59 son lo mismo, son de extracción y origen priista, son grupos formados por Elba Ester Gordillo, para tener control territorial y político (¿Y del narco?). Apuntamos que la 59 tiene su bastión principal en el Istmo de Tehuantepec.
 

Matatlán:
 

1) La 59 entra de la mano de Jefte Méndez, ya mencioné en otro comentario la forma en que “convence” a los padres de familia de las escuelas.
 

2) Antorcha campesina: Azrael Lucio Fernando, se encargo de mostrarnos algunas claves de su accionar. Encabezados a nivel nacional por Aquiles Córdoba, de ser el bloque bolchevique degeneraron en antorcha campesina. Como bolcheviques, en un principio trataron de crear un grupo monolítico, de revolucionarios profesionales, como bien dicen en su propia página: “pensábamos que el cambio no estaba hasta la toma del poder sino desde este momento”, para lograrlo buscaron recurso en las diferentes dependencias de gobierno, al entrar en contacto con el estado se fueron infiltrando en el, hasta que en un momento no eran otra cosa que parte del mismo estado que querían combatir, y su miembros, personas disciplinadas, que sabían acatar órdenes, se volvieron el brazo de choque de eso en lo que se habían convertido, hoy en día son paramilitares y grupos de golpeo. Recordemos que en el estado de México ya dieron muestra de tener preparación militar, sumiendo localidades en el terror, que existen multitud de crímenes donde son implicados y que no se ha procedido por la cercanía con el poder, recordemos también que son un factor importante en el fraude electoral.

Antorcha campesina entró a Matatlán de la mano de Ricardo López (D.P), solo que ahora está descabezada, me refiero localmente, pero dispuestos a ponerse de parte de sus grupos afines, la 59, el PANAL o al Narco.
 

3) En momentos recientes se ha desatado una ola de secuestros y actos de violencia, en muchos casos se han atribuido al Cartel de los Zetas, por lo que se puede pensar que ya existan células del narco en Matatlán.
 

4) Hermanos separados: Jefte Méndez y Luis Díaz Pantoja son hermanos separados, las sectas de Matatlán se aglutinaron alrededor del primero, dándole apoyo desde su campaña hasta el momento. Apoyaron desde el inicio la entrada de la 59. Aquí es necesario y urgente mencionar así como darles un merecido reconocimiento a los hermanos separados que han denunciado esto y que han dado muestras de apoyo a la sección 22.
 

5) Los católicos que apoyan a la sección 59. No se habla de que un “maestro” de la 59 golpeo a un ciudadano matateco.
 

6) La gente que apoya a la 22, ha aceptado las condiciones de la 59 para no caer en sus provocaciones, tiene que actuar de manera muy prudente muy lenta porque el cabildo está de parte de la 59. Los maestros de la 22, tampoco han actuado de manera decisiva contra actos ilegales, como el secuestro de las escuelas y de los sellos como lo marca la ley educativa del estado de Oaxaca, de igual manera para no desatar conflictos más agudos.
 

7) Reciente elección de Presidente Municipal: Esta la mano de Jefte Méndez y los hermanos separados. En otro comentario me detuve más sobre el tema, mostrando las partes que debían negociar para elegir un presidente (cabildo, hermanos separados y católicos pertenecientes a la 59).
 

Últimos comentarios:
 

¿Podemos acercarnos a una conclusión?.
 

Los valles Centrales en especial el valle de Tlacolula, es el campo de batalla donde el PRI, por medio del PANAL y de la sección 59 trata de recobrar el control y la manera más segura de contralar la región es dividiendo a las comunidades.

También es importante como corredor del narco que comienza desde el Istmo de Tehuantepec (región controlada por Díaz Parada), ya se habla de la zona de los mixes como corredor alternativo pero de igual manera desemboca en los valles ¿Sera que por eso la 59 está en Mitla? Los dos se empalman y alguien con un estudio más profundo del tema podría atreverse a decir que son lo mismo.
 

Como se puede ver son intereses políticos y del narco y los dos son medios para que se enriquezcan unos cuantos ya sean políticos o ya sean narcos o narcopoliticos, pero las consecuencias no las pagan ellos. Las pagan la normatividad comunitaria, la pagan los migrantes, la pagan los ciudadanos, la pagan nuestros hijos y al final solo queda un pueblo dividido, un pueblo pobre con gobernado por ricos, a veces son gobernantes por ser ricos y a veces son ricos por ser gobernantes, que no es lo mismo pero es igual, compran gente para una elección y son los mismos que callan a la gente si hay descontento, están utilizando a las asambleas de las comunidades, incluyendo a Matatlán, para justificar sus hambre de riqueza.
 

Como dato curioso y para terminar, en twitter, hay una comunicación constante entre @JefteMendez (Jefte Méndez), @luis_d_pantoja (Luis Díaz Pantoja), @cesarmateo7 (Cesar Mateo ¿Próximo candidato PANAL?)y un tal @cmoreira38_5 (este último se dice pertenecer a la sección 38 del SNTE, o sea gente Gordillo), además de @DoroteoMorro (Doroteo García)

Esta es la situación que vive Matatlán (y los valles centrales para que no se enoje Organización Matatlán de que hablo mucho de su pueblo), desde otro punto de vista, ya hablamos un poco del educativo, un poco del punto de vista de la correlación de fuerzas políticas, ahora desde esta, la siguiente será con bolitas y palitos.



Para muestra un boton
 
 
 
 

Comentarios